San Blas (Teruel)

Interesantísima escuela de escalada lindando con la Sierra de Albarracín. Vías muy asequibles y en un entorno espectacular.

Abiertas por el GAJ (Grupo Alpino Javalambre), cuentan con una equipación estupenda. Podemos distinguir dos sectores bien diferenciados y separados entre sí.

SECTOR FUENTE DE LA SEÑORITA

A este sector se accede desde el mismo pueblo de San Blas, atravesándolo en dirección a El Campillo, en la última curva antes de cruzar el río veremos una carretera/pista que nos sale a mano derecha en una curva y que nos da acceso a una explanada donde nace el sendero que discurre por el rio Guadalaviar desde el pueblo de San Blas hasta la presa del pantano del Arquillo. En este inicio de ruta encontramos la Fuente de la Señorita, y en cuyas paredes se encuentran las mencionadas vías. Así que tras cruzar el río por el paso que hay habilitado nos encontraremos en el pequeño entradero a la fuente y en sus paredes las vías.

Las vías son las siguientes y las encontraremos en orden de entrada a la fuente.

  1. Techo señorita V (vía de clásica sólo equipada por una reunión, ver foto)
  2. La fuente es de todos V+
  3. Terreno privado V+
  4. La fuente de la vida IV+
  5. Los escalones III (comparte alguna chapa con la fuente de la vida, ver foto)
  6. La señorita V

RECUERDA QUE PUEDES DESCARGARTE LOS CROQUIS-RESEÑAS CLICANDO AQUI

Son vías en principio fáciles y corta, ideales para iniciarse y dar los primeros pasos, con buenos agarres y una placa tumbada hará las delicias de los iniciados. Hay que andarse al loro con el reguero que forma la fuente y que se encuentra a pie de vía, pues puede mojarnos la cuerda si somos despistados. Es un sector que mira al NW y por lo tanto, es algo umbrío, ideal para el verano!!

IMGP3858

IMGP3860

IMGP3861

Fotos extraidas de aquí

SECTOR PROMESAS

Este sector lo encontramos en la presa del embalse del Arquillo, en San Blas, Teruel. Justo debajo de la presa, y por donde discurre el sendero que une el embalse con la población de San Blas, por el cañón del río Guadalaviar, encontramos este sencillo sector de 9 vías reseñadas y alguna más que no se encuentran en la reseña.

Las Reseñas son:

  1. Equipando a la luz del frontal 6a/+
  2. El Diedro de Pedro V+/6a
  3. La escalera interminable V
  4. Vísperas de Verano V+
  5. Sin nombre ¿?
  6. Me pego y no despego 6a+
  7. Los quintos magníficos 6a+
  8. Alí Agá y los 40 tallados 6a
  9. La maestra de la estrategia V+
  10. El blus de monclús 6a+/b
  11. Pedaladas de pasión 6a/b

La zona es realmente fantástica, junto al río Guadalaviar, en un pie de vía muy cómodo y con una roca de buena calidad y vías disfrutonas. El grado es más bien bajito, para gente con poco nivel y ganas de apretar. Vías cortas, en torno a los 15 metros. A estar en el fondo de un cañón en invierno puede costarle entrar el sol. En verano el calor está asegurado, eso sí, el pantano al lado, ofrece un buen baño después de pretar a gusto en las vías.

Croquis sector promesas

 

RECUERDA QUE PUEDES DESCARGARTE LOS CROQUIS-RESEÑAS CLICANDO AQUI

8 comments on “San Blas (Teruel)

  1. Te has dejado las vias de varios largos que hay en mitad del barranco, son de entre dos y tres largos, completamente equipadas con parabolts (solo hay que llevar expres y cintas para las reuniones). Son de grado bajo V – 6a, segun tengo entendido, si se sigue el camino que baja por el rio se llega a ellas en cinco minutos. Todavia no estan terminadas de equipar asi que ojo. Saludos

  2. Gracias Kronos, tengo esa pared fotografiada para elaborar las reseñas, pero no tengo ni croquis de por donde van, ni graduación. Si me facilitas el email del equipador o en su defecto un croquis de esas vías, estaría encantado de poder completar las reseñas.
    Recuerda que puedes enviarme cualquier cosa al correo:
    escaladasierradealbarracin@hotmail.com

    un saludo y gracias por el aporte, andaba buscando información sobre esas vías, pero no había encontrado nada.

    • se que dos de las vias ya estan completas, el resto por lo que tengo entendido le faltan uno o dos parabolts a la salida, para la primavera verano estaran completadas, en cuanto al grado son V – V+, con algun paso de 6a, si consigo las fotos te lo intentare detallar. Saludos

  3. Pingback: Croquis escalada en San Blas (Teruel) | Escalada Sierra de Albarracin

  4. Hola, la vía numero 1 se llama “Equipando a la luz del frontal” y si no recuerdo mal salia 6a/6a+, ¡Buen trabajo con lo croquis!

Leave a comment